Realiza la FQ la novena edición de su Campamento de Innovación y Emprendimiento

En estos encuentros se ha logrado capacitar a 420 universitarios

Con un proyecto de salud visual como ganador del primer lugar, la Facultad de Química concluyó la novena edición del Campamento de Innovación y Emprendimiento Invierno 2024, en las instalaciones del Edificio Mario Molina y del Auditorio A de esta entidad, con la participación de 24 estudiantes de licenciatura y posgrado.

Realizado del 15 al 27 de enero, este campamento fue inaugurado por el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, para fortalecer las capacidades de emprendimiento en la FQ y que los participantes aprendieran a aprovechar los conocimientos adquiridos en su formación escolar para solucionar problemas en entornos reales y, con ello, llevar a cabo emprendimientos.

El campamento contó con 20 ponentes, quienes impartieron pláticas y talleres, así como 14 mentores de negocio. En la apertura de esta actividad, efectuada el lunes 15 de enero, participaron la directora Ejecutiva del Patronato de la Facultad, Úrsula Dávila García; el coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas, Rolando Bernal Pérez, y el instructor principal del encuentro, Pedro López Sela.

Durante el último día de actividades, el sábado 27 en el Auditorio A, los participantes presentaron los ocho proyectos de emprendimiento desarrollado a lo largo de las dos semanas de capacitación.

Un jurado integrado por personalidades como el titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, y la directora de EPIC Lab (Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento), Daniela Ruiz Massieu, calificó estas presentaciones y determinó como ganador del campamento al proyecto OpticScan. El futuro de la salud visual, para la detección temprana de las tres principales enfermedades oculares, el cual fue desarrollado por los estudiantes Natalia Mata Cejudo, José Antonio Navarrete Hernández, Omar Raziel Martínez Flores y Aranza Paulina Chávez Valle.

También se reconoció a BevSafe, detector de drogas en bebidas, como el proyecto con una mejor solución ante una problemática determinada, e Iren, apósito para pie diabético, como la propuesta con mejor discurso.

Al encabezar el cierre del campamento, Amador Bedolla destacó que la Facultad de Química se caracteriza por mantener una gran cantidad de actividades en torno a diversas áreas y temas para su comunidad, como este tipo de encuentros en donde se busca fomentar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes.

En entrevista, Rolando Bernal Pérez, uno de los organizadores de este encuentro, comentó que se trata de “una actividad fuertemente formativa en la cual los estudiantes se llevan capacidades y habilidades importantes si quieren emprender proyectos de negocios y aún si se van a contratar en la iniciativa privada, también se llevan un fuerte desarrollo de liderazgo; además, hemos encontrado que de estos campamentos han salido proyectos con posibilidades de fundar una empresa y de solucionar problemas reales”.

Asimismo, precisó que se han realizado nueve ediciones del campamento de emprendimiento, de las cuales cinco ha organizado la Facultad de Química y cuatro se han llevado a cabo en conjunto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); en todas ellas se ha contado con el apoyo del Patronato de la FQ.

Finalmente, Rolando Bernal indicó que en todos estos encuentros se ha capacitado a 420 estudiantes, tanto de la FQ como de otras entidades universitarias de nivel licenciatura y posgrado.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx