Reconocen a Lena Ruiz Azuara como Personaje de la Química en México 2023

Distinción otorgada por el COREIQQ Bajío

El Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío (COREIQQ Bajío), A.C., reconoció a la académica de la Facultad de Química, Lena Ruiz Azuara, como Personaje de la Química en México 2023.

En una ceremonia realizada el 22 de septiembre en el Auditorio B de la FQ, también se otorgó dicha distinción a los docentes Felipe León Olivares, de la Escuela Nacional Preparatoria; Alma Hortensia Serafín Muñoz, de la Universidad de Guanajuato, y Barbarín Arreguín Lozano (póstumo), Investigador Emérito del Instituto de Química de la UNAM.

El acto en donde se entregó este reconocimiento (efectuado en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Química en el estado de Guanajuato y los 107 años de la fundación de la Escuela Nacional de Química Industrial, hoy FQ), fue encabezado por Carlos Amador Bedolla, Director de la FQ; Fernando Hernández Calvillo, presidente y director ejecutivo del COREIQQ Bajío, y Estela Ramos Ramírez, secretaria del Interior de este Colegio.

“Es un orgullo que una de nuestras profesoras más distinguidas sea reconocida por esta organización; esta ocasión es una oportunidad más para seguir trabajando y agradeciendo ese reconocimiento y cariño que tiene la comunidad química del país a la Facultad y a la Universidad”, expresó Carlos Amador en la ceremonia.

El Director de la FQ leyó la semblanza de Ruiz Azuara, en donde recordó que la universitaria ha sido profesora titular de la Facultad de Química durante 52 años; Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores desde 2018, en las áreas de investigación de la Química de coordinación inorgánica y la Química Inorgánica medicinal, de las que ha sido pionera en México, además de ser fundadora y coordinadora de la serie de conferencias La Ciencia más allá del Aula desde hace 24 años.

Asimismo, Lena Ruiz ha obtenido destacados reconocimientos como el Premio CANIFARMA 2007 en el área de Medicamentos de uso Humano (Investigación Básica), el Reconocimiento Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, el Premio Universidad Nacional en Docencia, área Ciencias Naturales y de la Salud; el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje (ahora Sor Juana Inés de la Cruz), el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río y el Premio Martín de la Cruz de Investigación Química y Biológica, entre otros.