Reúne la décima Carrera Atlética a cerca de dos mil corredores

Cerca de dos mil corredores participaron en la décima edición de la tradicional Carrera Atlética de la Facultad de Química, en las categorías de 5 y 10 kilómetros, además de una caminata de 3 km, entre estudiantes, profesores, trabajadores y egresados, quienes se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario México 68.

El mítico Estadio fue salida y meta de 994 varones y 988 mujeres, quienes recorrieron diversos circuitos y dependencias de Ciudad Universitaria, acompañados por sus familias en esta fiesta deportiva.

Los ganadores absolutos de la justa deportiva, realizada el pasado domingo 6 de septiembre, fueron: Julio Barrón Domínguez, quien cubrió la ruta de 5 kilómetros en la categoría Libre Varonil, en un tiempo de 18 minutos, y Silvia Alejo Munguía, quien hizo 20 minutos con 58 segundos, en los 5 kilómetros de la categoría Licenciatura Femenil.

En 10 kilómetros el ganador absoluto en la rama Varonil fue Abraham Daniel Hernández Martell (Licenciatura Varonil), quien cubrió esta distancia en 32 minutos 41 segundos. En la rama Femenil, la triunfadora fue María del Rosario Olivar Basurto (Libre Femenil) con un tiempo de 43 minutos con 38 segundos.

Antes de dar el disparo de salida, el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, dio la bienvenida a los corredores, a quienes dijo que esta carrera es un actividad fundamental que promueve la salud, para mantener el cuerpo y mente en óptimas condiciones.

El Director también informó que en esta ocasión se inscribieron mil 982 corredores; de la suma de inscritos, 611 corrieron 10 kilómetros; mil 139 cubrieron los 5 kilómetros y 232 realizaron la caminata.

En punto de las ocho de la mañana, de un domingo con clima fresco, los primeros corredores en tomar la ruta fueron los que se inscribieron en los 10 kilómetros. Unos minutos después salió el grupo de los de 5 kilómetros y posteriormente quienes caminaron 3 kilómetros.

IMG_0315.jpg
Los participantes de 5 kilómetros salieron del Estadio Olímpico, para posteriormente tomar el Circuito Escolar CU2 y pasar por los Institutos de Biología, Ecología e Investigaciones Biomédicas; más adelante se incorporaron a la lateral de Avenida Insurgentes para continuar el recorrido por la zona de campos de fútbol y culminar el trayecto, nuevamente, en el México 68.

Quienes cubrieron la ruta de 10 kilómetros, realizaron el mismo recorrido hasta el Instituto de Investigaciones Biomédicas, pero después tomaron el Circuito Mario de la Cueva, continuaron por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Distancia, el Circuito de Investigación Científico y pasaron por el Conjunto Dy E de la Facultad de Química, así como por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Ciencias Nucleares, la Facultad de Contaduría y Administración, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otras entidades universitarias.

FORZOSA_IMG_0043.jpg
En tanto, quienes realizaron la caminata de 3 kilómetros, partieron del Estadio Olímpico para hacer un recorrido por el Circuito Escolar CU2.

Algunos corredores portaron banderas con los escudos de la Universidad Nacional y de la Facultad de Química, así como con el logotipo de la conmemoración por el próximo Centenario de la FQ, por lo que uno de los lemas que animó esta carrera fue Corriendo al 100.

El final de la carrera fue emotivo para los participantes al ingresar al monumental e histórico Estadio Olímpico México 68, pisar la pista de tartán, dar la vuelta olímpica al interior del coloso y cruzar la meta, lo que sin duda fue un logro para cada uno de los corredores.

FORZOSA_IMG_0173.jpg
La ceremonia de premiación de la justa deportiva fue encabeza por el Director de la FQ, Jorge Vázquez; el Secretario General, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; la Secretaria Administrativa, Patricia Santillán de la Torre, y el secretario de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar.

Los ganadores de la Carrera Atlética, organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de su Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, obtuvieron diversos premios como mochilas y artículos deportivos. Cada corredor que completó su ruta fue reconocido con una medalla de participación; además, se rifaron 10 bicicletas y dos tabletas para estudiantes de la Generación 2016.

FORZOSA_IMG_0068.jpg
Para la realización de esta carrera, la Facultad de Química contó con el apoyo de diversas instancias de la UNAM como la Dirección General de Servicios Generales, la Dirección de Operaciones, la Dirección de Protección Civil, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, la Dirección General de Servicios Médicos y la Dirección General de Obras y Conservación.

Los tiempos de los corredores de esta competencia pueden ser verificados en la dirección electrónica: http://www.mx-race.com/resultados/eventov.php?idevento=379, donde también se puede imprimir el diploma de participación.

IMG_0145.jpg
Esta competencia se realiza con el objetivo de promover el deporte entre la comunidad universitaria, como una forma de lograr una formación integral y una vida más saludable. Su primera edición se llevó a cabo el 11 de junio de 2006, con la participación de 770 competidores, en el marco de la conmemoración por el 90 Aniversario de la institución.

RESULTADOS

Juvenil Varonil 5 km