Se incorporan más alumnos de la UNAM a la Muestra Experimental de Física

Un total de 277 estudiantes de las facultades de Química, Ciencias, Ingeniería y de Estudios Superiores Zaragoza y Cuautitlán de la UNAM participaron con 92 trabajos en la Muestra Experimental de Física 2016-2 Juan Salvador Agraz, la cual se organizó en el marco de los festejos por el Centenario de la FQ.

Esta Muestra se presentó en los Laboratorios de Física el 27 de mayo, con la presencia del Secretario Académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña; el Secretario de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar; el jefe del Departamento de Física y Química Teórica, Fernando Colmenares Landín, y la representante del Comité Organizador, María Teresa Flores Martínez.

Los trabajos presentados por los alumnos abordaron cinco áreas temáticas: Aplicaciones de Laboratorio de Física, Cinemática y Dinámica, Electromagnetismo, Fundamentos de Espectroscopia y Metrología. Los participantes pudieron optar por alguno de los 48 subtemas sugeridos derivados de las áreas temáticas.

En total se presentaron 18 trabajos en la modalidad de presentación oral y 74 como póster, los cuales fueron evaluados acerca del marco teórico que fundamenta el trabajo, la metodología, el análisis de resultados y la creatividad del póster o experimento.

La modalidad de póster consistió en la elaboración de un cartel donde se explica un experimento físico realizado por los alumnos en un laboratorio, los hallazgos realizados y la sistematización de los datos obtenidos. En tanto, en la categoría oral los alumnos llevaron a cabo un experimento en los laboratorios de Física de la FQ y, posteriormente, explicaron frente al jurado el desarrollo del mismo.

Esta edición de la Muestra Experimental fue organizada por la Coordinación de los Laboratorios de Física, a cargo de Filiberto Rivera Torres, y el Departamento de Física y Química Teórica de la FQ.

Durante la inauguración del concurso académico, el Secretario Académico de Docencia agradeció la colaboración brindada por la Secretaría de Apoyo Académico, desde la cual se brindaron las facilidades para el montaje de los trabajos, y al Comité Organizador de la Muestra Experimental, que en cada edición de la muestra invitan a participar a los jóvenes universitarios.

Por su parte, Fernando Colmenares recordó la importancia de la Física y la intención de la FQ por proporcionar a los estudiantes las herramientas, el lenguaje y las bases mínimas para continuar con su formación profesional.

También recordó que en la Escuela Nacional de Química Industrial, fundada en 1916 por Juan Salvador Agraz, no se incluyó la Física en los planes de estudio originales; sin embargo, seis años después, en 1921, esta ciencia comenzó a formar parte del mapa curricular hasta el día de hoy debido a su importancia.

Los ganadores

La premiación de los trabajos ganadores se llevó a cabo el 16 de junio en el Auditorio A de la FQ, con la presencia del Secretario Académico de Docencia de la FQ, y el jefe del Departamento de Física y Química Teórica, además de los integrantes del Comité Organizador.

El primer lugar en el área de Aplicaciones de Laboratorio de Física, en la categoría póster, fue para el trabajo Fotocompuerta de los estudiantes Andrés Ordorica Fernández, Xanaht Ramírez Cárdenas, Pablo Campos Soberanes y Azarías Álvarez Hernández.

En la categoría de presentación oral obtuvo el primer sitio el trabajo Aplicación del método de regresión lineal para la determinación de la masa molecular del butano, el cual fue realizado por Andrea Carmona Bolaños, Daniela Coria Rodríguez, Alejandra Fabiola Hernández Luna y Estafanía Guadalupe Valencia González.

En el área de Cinemática y Dinámica, en la categoría póster, el trabajo que obtuvo el primer lugar fue realizado por Francisco de Jesús Cázares Gómez, Luis Mauricio Hernández Villaverde y Ángel Tlacaelel Ortiz Manzano. El proyecto consistió en la Determinación del coeficiente de fricción de superficies en contacto.

Péndulo balístico obtuvo el primer sitio en la categoría de presentación oral y fue realizado por Bárbara Melissa Ávila Bazán, Leslie Pamela Navarro Campos, Kassandra Ortiz Sánchez y Alan Sánchez Delgado.

Para el área de Electromagnetismo el primer lugar en la categoría de póster fue entregado a Tiberio Alejandro Rangel Delgado, por Tesla y la luz al mundo; en la categoría presentación oral, el primer sitio fue para Los electrones son como pelusas, con autoría de Arsenio Natahel Cruz Cardoso y Alberto García Elizondo.

En Fundamentos de Espectroscopia se premió con el primer sitio, en la categoría póster, al trabajo El sonido puede verse, de Regina Estefany Butrón Hernández, Lilian González Martínez, Allyson Madai Meneses Rodríguez y Joselyn Ramírez Zaragoza. En presentación oral, el trabajo Dispersión de luz de Alejandro De la Cruz Huerta, fue el ganador.

En Metrología sólo se entregaron reconocimientos a la categoría póster, donde hubo un primer lugar y dos menciones honoríficas. El trabajo ganador, Incertidumbres en Conductimetría, fue desarrollado por los alumnos Jesús Alfredo Rojo Cabral y Adrián García Sánchez.