Analizan el proceso de enseñanza de la Química Orgánica

Para mejorar la enseñanza de la Química Orgánica se requiere que los estudiantes incrementen el trabajo en laboratorio y se involucren con mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo al participar en la elaboración de exámenes y la impartición de clases, con la ayuda de las herramientas tecnológicas, afirmó en la FQ el profesor de Química de la Universidad de Michigan, Estados Unidos (EU), Brian P. Coppola.

Durante la conferencia Teaching 21st Century Organic Chemistry, recomendó estimular a los alumnos para realizar videos sobre diferentes temas, a fin de que utilicen su creatividad para explicarlos. Este método permite que los estudiantes entiendan mejor los contenidos que se abordan, aseguró en el Auditorio Francisco Alonso de Florida del Edificio F de la FQ y el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

El especialista ofreció, además, la reunión de discusión Is There a Real Crisis in Organic Chemistry Education? En ambas actividades, organizadas por la Secretaria Académica de Docencia y el Departamento de Química Orgánica de esta entidad universitaria, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la FQ, Brian Coppola reflexionó con los docentes de la Facultad en torno a los retos actuales de la enseñanza.

En la reunión de discusión, realizada en el Auditorio de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria, el profesor norteamericano planteó un modelo de enseñanza en el que busca interesar a los estudiantes, a través de contar historias que involucren conocimientos, ser expresivos y, sobre todo, mantener la atención constante de los escuchas.

Brian Coppola propuso que con este modelo de enseñanza se puede enfrentar la supuesta crisis en el área. También afirmó que el uso de algunas herramientas computacionales, como el Power Point, limita la creatividad del docente, pues éste se debe ajustar a un guión y no puede ir más allá.

Calificó como ficticia la llamada crisis en la enseñanza de la Química Orgánica en EU, pues los problemas no se relacionan con la transmisión de los conocimientos sino con los recursos, pues al haber menos estudiantes en esta área, se reciben menos recursos para este campo.

Esta situación ha generado que varias universidades en aquel país recorten de sus programas de estudio a la Química Orgánica, lo que ha hecho que se hable de una crisis, explicó.

En entrevista, el profesor del Departamento de Química Orgánica de la FQ, José Alfredo Vázquez Martínez, señaló que la visita fue organizada junto con José Manuel Méndez Stivalet, del mismo departamento académico, para que el especialista compartiera sus experiencias y brindara algunas sugerencias de cómo mejorar la enseñanza de la Química Orgánica.

En opinión de Vázquez Martínez, hace falta discutir de manera colegiada la cuestión de la docencia en este campo. “Si bien se invierte en infraestructura, se mejoran los salones y laboratorios, debe fortalecerse la capacitación, pues es importante que el docente no sólo sepa bien el tema que imparte, sino que sepa comunicarlo de manera eficiente”.

Brian P. Coppola es profesor de Química de la Universidad de Michigan, EU. Actualmente se desempeña como Presidente Asociado del Departamento de Desarrollo y Práctica de la Educación. Obtuvo su licenciatura en 1978 de la Universidad de New Hampshire y su doctorado en Química Orgánica de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1984.

En 1994, recibió el Premio Golden Apple para la enseñanza excepcional, un reconocimiento organizado y administrado exclusivamente por estudiantes universitarios. En 1996, fue galardonado por el Departamento de Energía de los EU, con el Premio de la Educación Ciencias de la Computación Licenciatura; en 1999 recibió el Premio de la Fundación para la Excelencia en la Enseñanza de Tercer Ciclo, y en 2002 fue elegido como miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

También se le otorgó el Premio Norris James Flack de la Sociedad Química Americana para el trabajo que ha impactado el campo de la enseñanza de la química, en 2006. Es miembro de los consejos editoriales de The Chemical Educator, revista internacional de ciencias de la educación, y del Journal of Chemical Education.