Alcanza la Carrera Nocturna 3 mil 347 participantes

La tradicional Carrera de la Facultad de Química fue Nocturna por primera ocasión dentro de sus 11 ediciones, con una participación histórica de tres mil 347 corredores en las categorías de 10, 5 y 3 kilómetros, en donde estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad universitaria conmemoraron el Centenario de la fundación de esta entidad académica.

Bajo el lema Corriendo al 100 –en referencia a la fundación en 1916 de la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba–, esta Carrera, efectuada el sábado 30 de abril, tuvo como salida y meta el Estadio Olímpico Universitario México 68.

En esta ocasión, los ganadores absolutos de la justa deportiva fueron: Julio Barrón Domínguez, quien cubrió la ruta de 5 kilómetros en la categoría Libre Varonil en un tiempo de 17 minutos 27 segundos, y Sofía Soriano Vega, en Libre Femenil, con un tiempo de 20 minutos 45 segundos.

En 10 kilómetros, el ganador absoluto en la Rama Varonil fue Alejandro Naranjo Bustamante (Libre Varonil), con un tiempo de 34 minutos 48 segundos, y María del Mar Estévez Fregoso (Libre Femenil), quien cronometró 42 minutos 50 segundos.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición se logró un registro de mil 725 mujeres y mil 622 hombres, quienes cubrieron una ruta por diversos circuitos y dependencias de Ciudad Universitaria, de acuerdo con la ruta trazada para su categoría.

Los corredores comenzaron a llegar a la zona de calentamiento de la Carrera (ubicada en el Estacionamiento 2 del Estadio México 68) desde las 17:30 horas, en un ambiente de fiesta deportiva para la comunidad de la FQ. La entrada de los corredores fue por el Túnel 2, el cual fue iluminado y para ello se colocó, justo en el ingreso a la pista olímpica, una cortina de humo para recibir a los participantes.

Antes de la salida, se pudo ver en la pantalla monumental del Estadio Olímpico un video en donde se incluyeron imágenes de momentos históricos y personajes relevantes de la Facultad de Química, así como de ediciones anteriores de esta justa deportiva.

En punto de las 19:00 horas, tras el disparo de salida que dio el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, estudiantes, trabajadores, profesores y egresados, muchos de ellos acompañados de familiares, así como alumnos de otras escuelas y facultades de la UNAM, así como público en general, dieron inicio de manera entusiasta y con emoción desbordada a la marcha por las diferentes rutas de la competencia. También fue notoria la participación de familias completas, niños, bebés, adultos mayores, e incluso, personas en silla de ruedas.

Antes de dar el disparo de salida, Vázquez Ramos dio la bienvenida a los corredores, a quienes informó que en esta edición se inscribieron mil 185 corredores (35.4 por ciento de los participantes) en la distancia de 10 kilómetros; mil 765 (52.7 por ciento) en 5 kilómetros, y 397 (11.8 por ciento) en la caminata de 3 kilómetros