Firman convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

Para crear la Unidad de Medicina Personalizada

La Facultad de Química de la UNAM y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) suscribieron un convenio de colaboración académica y científica para crear la Unidad de Medicina Personalizada (UMP) en esta entidad de atención médica, la cual se enfocará a realizar investigación en fármaco-genómica, dosificación de fármacos (anestésicos, anticoagulantes, inmunosupresores); identificación y reducción de las reacciones adversas a los medicamentos, así como a la evaluación de nuevas moléculas e interacción entre fármacos.

Además, la Unidad apoyará la investigación en el HRAEPY mediante la implementación y coordinación del programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, con los campos de Bioquímica Clínica, Genómica Aplicada a la Salud y Bioquímica Nutricional. La firma de este acuerdo estuvo a cargo del Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, y del director del HRAEPY, Rafael Barrera Zoreda.

En esta ceremonia, realizada en octubre pasado en las instalaciones del HRAEPY, Jorge Vázquez consideró que este Hospital constituye un paradigma en el sureste del país en atención a la salud pública. Además, expresó que este acuerdo es un ejemplo de colaboración interinstitucional que dará frutos en atención médica personalizada, ya que el futuro de la Medicina es a través de la Genómica y la Genética.

Asimismo, recordó que la FQ celebra este año su Centenario y se ha buscado mantener un mayor acercamiento con el sector hospitalario, como en el caso de este convenio. “Sin pretender ocupar los espacios de los médicos, el destino de muchos excelentes químicos es estar activo en el sector salud”, afirmó.

Por otro lado, cabe recordar que en octubre del año 2015, inició actividades la Unidad Académica de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con la participación de tres entidades académicas de la Universidad Nacional, una de ellas la Facultad de Química, que abrió dos laboratorios: uno dedicado a la evaluación de isótopos estables, bajo la dirección del profesor Santiago Capella, y otro al estudio genómico de la diabetes, a cargo de la docente Marta Menjívar.

Investigación con población maya

El grupo de trabajo de Marta Menjívar lleva más de cinco años investigando el fondo genético de susceptibilidad a diabetes en comunidades indígenas mayas de los tres estados de la Península de Yucatán, la cual abarca 36 municipios. En este proyecto se han colectado 750 muestras sanguíneas de niños y más de mil de adultos. Parte de los resultados de la evaluación bioquímica y genómica en mayas ha sido publicada en diversos artículos científicos.

Un hallazgo importante de esta investigación, la cual se gestó gracias al contacto personal con la población maya, fue la información referente al abandono de la terapia en los pacientes diabéticos por la presencia de efectos adversos, lo cual dio pie a la evaluación de los mecanismos de depuración de la glibenclamida, fármaco hipoglucemiante. El estudio genómico mostró la presencia de depuradores lentos en población maya, lo cual explica en parte los efectos reportados por este tipo de pacientes.

La importancia del hallazgo permitió solicitar la colaboración del HRAEPY para realizar pruebas funcionales de los portadores de los polimorfismos genéticos, tanto en personas mayas como en mestizos.

A partir de este trabajo de investigación con población maya, la UNAM planteó al HRAEPY la creación de una Unidad de Medicina Personalizada, solicitud que fue aprobada por esta entidad médica.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes, por parte de la UNAM: Xavier Chiappa Carrara, Coordinador General de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Yucatán, y Marta Menjívar, coordinadora del Posgrado en Investigación Clínica Experimental en Salud de la Facultad de Química. Por parte del HRAEPY participaron los médicos Juan José Medina Zamora, director Médico, y Saúl De los Santos Briones, director de Planeación, Enseñanza e Investigación; así como Iván Mitre López, director de Administración, y Paula Juárez Rodríguez, subdirectora de Enfermería.