Otorgan Premio a tesis de maestría en recursos hídricos elaborada en la FQ

Premio "Fernando J. González Villarreal"

La alumna Ruth Ángela Adame Villamil, quien desarrolló su tesis de maestría en el Laboratorio de Microbiología Experimental de la Facultad de Química, obtuvo el primer lugar en la categoría de Maestría del Premio Fernando J. González Villarreal a la Mejor tesis en Recursos Hídricos, convocado por Red del Agua y Fundación UNAM.

Bajo la asesoría del académico de la FQ Víctor Manuel Luna Pabello, la investigación Estrategia para la selección del escenario conceptual más viable para el mejoramiento y aprovechamiento del agua de la Laguna La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México resultó ganadora en la quinta edición de esta convocatoria.

Este reconocimiento fue entregado en una ceremonia efectuada el pasado 8 de diciembre, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería y estuvo encabezada por el presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

En entrevista, Ruth Ángela Adame señaló que su trabajo aborda la forma como se llevó a cabo la observación y selección de los sistemas para regenerar este cuerpo de agua: “Es un modelo con diversos sistemas que deben ser estudiados y aplicados para cada cuerpo lagunar. La importancia de la propuesta radica, además, en generar formas de determinar los costos de la repercusión de no tratar hoy un cuerpo de agua”, indicó.

Respecto del premio recordó la notificación por correo: “cuando haces un trabajo de investigación no estás consciente de la aportación que puede resultar”; en el mensaje, añadió, “se mencionaba la contribución de este trabajo en términos académicos y además en soluciones a problemas que vivimos a nivel nacional. En ese sentido me siento honrada y complacida, pero siento que todavía puedo dar más”.

Ceremonia de premiación

En la ceremonia, Dionisio Meade comentó que en estas cinco ediciones se han presentado más de 150 trabajos; además subrayó que no hay mejor estímulo para la investigación que presenta calidad, excelencia y análisis, que un premio como el que entrega Fundación y la Red del Agua de la UNAM.

En este sentido, destacó la participación activa de los egresados de las facultades de Ingeniería y de Química, lo cual acredita la transversalidad del conocimiento y los esfuerzos a realizarse de manera colegiada.

En su oportunidad, Fernando J. González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, mencionó que el crecimiento de un país se explica por la aplicación de los conocimientos y la innovación.

Este año, agregó, “estamos experimentando fenómenos que nos llevan a pensar que tenemos una crisis hídrica a nivel global y nacional”. Esta crisis, “la podemos atacar, o resolver los problemas que causa, con la innovación, por lo que es fundamental crear un ambiente donde los jóvenes sigan presentando sus trabajos para mejorar el aprovechamiento del agua en nuestro país”, concluyó.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx