Reconoce la FQ el ejemplo y trayectoria de Benito Bucay, Rafael Pardo y Ernesto Verdugo

Integrantes del Patronato de la Facultad, recién fallecidos

Tres destacadas personalidades de la Facultad de Química fallecieron este año: Benito Bucay Faradji, Rafael Pardo Grandison y Ernesto Manuel Verdugo Orozco, integrantes del Patronato de esta entidad, docentes en sus aulas y destacados profesionistas en el ámbito industrial.

La Facultad reconoce la trayectoria de quienes no sólo formaron y dieron ejemplo de vida a generaciones de químicos mexicanos, sino que contribuyeron, a través del Patronato de la FQ, a buscar los recursos necesarios para mejorar y hacer crecer la infraestructura y el equipamiento para la docencia y la investigación de esta entidad universitaria.

Benito Bucay Faradji

Benito Bucay Faradji ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en 1949, para estudiar Ingeniería Química. Es autor del libro de texto Matemáticas Superiores Aplicadas, material utilizado por muchas generaciones de estudiantes de Química. Fue pionero en el uso de computadoras en México y en el desarrollo de Investigación de Operaciones.

En 1959, ingresó a la empresa Monsanto Mexicana como ingeniero de desarrollo. En 1971, intervino en la fusión de esta firma con Adhesivos Resistol y Desc, lo que dio origen a Industrias Resistol, la cual alcanzó gran prestigio internacional. En la empresa Desc se convirtió en Director de su División Química y Petroquímica y después en Director General Adjunto.

Fue miembro fundador del Patronato de la Facultad de Química. Durante la Dirección de Francisco Barnés de Castro, encabezó la Campaña financiera de 1987 para obtener dos millones de dólares: un millón para rescatar las viejas instalaciones de Tacuba, y otro para mejorar la infraestructura de la Facultad en Ciudad Universitaria. Dicha Campaña concluyó cuatro años después, habiéndose obtenido poco más de ocho millones de dólares, lo cual fue el resultado tanto de las aportaciones directas a la campaña como del apoyo complementario de la UNAM y del Gobierno Federal, que se comprometió a duplicar lo percibido.

Su trabajo fue fundamental para conseguir recursos económicos que permitieron el crecimiento de dicha entidad en su estructura física y equipamiento; en la creación de laboratorios de investigación y modernos espacios de enseñanza; así como en la recuperación de su pasado histórico; en suma, en posicionar a la FQ como una de las mejores instituciones de docencia e investigación en Química.

Rafael Pardo Grandison

Rafael Pardo Grandison obtuvo su título de ingeniero químico en 1947, con la tesis Proyecto de una planta para el acondicionamiento del agua de las calderas de la Planta Termoeléctrica de la Laguna. Presidente y socio fundador de Bufete Industrial (1949), firma líder de la Ingeniería en México durante toda su gestión, la cual tuvo en sus manos el diseño y construcción de las grandes instalaciones de la industria química y petroquímica en México.

Entre sus principales clientes internacionales figuran firmas como Exxon, General Motors, Kodak, Dupont, Celanese, Unión Carbide y Kimberly-Clark, entre otras.

Fue miembro fundador del Patronato de la Facultad de Química. Se desempeñó como presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) en 1969 y de la Academia de Ingeniería (1993-1995), donde además fue Académico de Honor. Obtuvo el Premio IMIQ Ing. Víctor Márquez Domínguez, en 1989.

Ernesto Manuel Verdugo Orozco

Ernesto Verdugo Orozco egresó de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en 1959. Inició su vida profesional como supervisor en la compañía de Pigmentos y Productos Químicos (PPQ), en la planta de Tampico, Tamaulipas. En esta empresa logró un resultado exitoso al reducir el consumo en un 50 por ciento de catalizador empleado en los procesos. Debido a las características que poseía (creatividad, visión, dinamismo, carisma y liderazgo), se incorporó al grupo de nuevos proyectos y desarrollo en DuPont y, posteriormente, fue promovido a Marketing Manager.

También colaboró en el Grupo Henríquez Guzmán, donde se desarrolló principalmente en el área financiera, su mayor logro fue promover una fusión de todo el grupo bajo una sociedad financiera. Posteriormente, inició su propia empresa dedicada a la compra, reestructuración y venta de empresas en Promotora VSG.

Ernesto Manuel Verdugo Orozco fue presidente Nacional del IMIQ en 1977; desde su toma de posesión, la directiva del Instituto inició una etapa de dinamismo y desarrolló actividades múltiples con resultados sobresalientes por su impacto en el nivel nacional, ejemplo de ello fue la XVII Convención Nacional, que trabajó bajo el tema La Ingeniería Química en el cambio social y tecnológico. Esta actividad logró conjuntar a los directores de Petróleos Mexicanos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nacional Financiera, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de la Confederación de Cámaras Industriales, además de importantes empresas del sector químico. Interesado en el bienestar de su Alma mater, la Facultad de Química de la UNAM, Verdugo Orozco formó parte del Patronato de esta entidad académica.

José Martín Juárez Sánchez (con información del IMIQ)