Reconoce la ANFEI a egresado de la FQ

Alto rendimiento académico

En reconocimiento a su alto rendimiento académico, Alan Borbolla Vázquez, egresado de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química de la UNAM, recibió el Premio de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) correspondiente a 2016.

La ANFEI agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería en sus diversas ramas, en todo el país, y cada año distingue a los estudiantes mexicanos que destacaron por su esfuerzo, dedicación y por obtener los mejores promedios en las entidades que la integran.

En este caso, la ANFEI otorgó el reconocimiento a Alan Borbolla Vázquez “por haber sido el mejor egresado de la licenciatura en Ingeniería Química Metalúrgica de su Institución en 2016”.

Al entregar el premio, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que esta distinción “es un reflejo de la alta calidad, tanto de los alumnos, como de las carreras que se imparten en esta Facultad. Nos causa una enorme satisfacción y es un honor que jóvenes como Alan Borbolla hayan decidido pasar su vida estudiantil con nosotros”.

En especial, destacó que se ha impulsado una mayor integración de los estudiantes de Ingeniería Química Metalúrgica con el resto de los alumnos de la Facultad, y “con universitarios como Borbolla Vázquez es evidente que tienen nuestro reconocimiento”.

Por su parte, Alan Borbolla Vázquez aseguró que la Facultad de Química “ha hecho un buen trabajo para que los alumnos de Metalurgia reciban una buena formación; en mi opinión sí nos ha dotado de las herramientas necesarias para afrontar los retos profesionales que nos demanda la industria o la investigación”.

El egresado, miembro de la Generación 2013 de la FQ y titulado recientemente por alto promedio, apuntó en entrevista que desde la infancia tuvo “interés por la Química, por ver cómo se transforman las sustancias y cómo la materia interactúa con ella misma y genera reacciones y diversos productos”.

Alan Borbolla, quien logró un promedio de 9.61, calificó como excelente la formación ofrecida por la Facultad de Química, “porque nos aporta herramientas y conocimientos que nos permiten visualizar soluciones a los problemas del ámbito laboral; además, la calidad de los profesores es buena, pues muchos de ellos también hacen investigación”.

El egresado, quien contempla en el corto plazo realizar estudios de maestría en el área de metalurgia o de manufactura aditiva (impresión 3D enfocada a metales) y dedicarse posteriormente a la investigación, afirma que la Ingeniería Química Metalúrgica es una profesión que “puede aportar mucho a la industria del país, no sólo en la minería, sino también en los sectores automotriz y aeronáutico”.

Finalmente, Borbolla Vázquez expresó que en su caso logró ser un buen estudiante, “primero porque me fijé un objetivo claro, con lo que me enfoqué a tratar de cumplir ese propósito; pero un elemento clave es la responsabilidad, ésta es la parte fundamental”.

La ANFEI tiene entre sus objetivos pugnar porque la enseñanza de la Ingeniería logre la formación integral del estudiante, por medio del mejoramiento constante de los planes de estudio y la adecuada preparación del personal docente; también busca el establecimiento formal de relaciones con organismos afines a la enseñanza y al ejercicio de la Ingeniería o interesados en ella, tanto nacionales como internacionales, para favorecer el intercambio de ideas e información, así como la movilidad estudiantil, con ello se pretende elevar el nivel académico de los universitarios.