Reencuentro de dos mil egresados en la Cena del Siglo de la FQ

De las generaciones 1939 hasta la 2010

Fue una noche de recuerdos entre colegas, de abrazos y brindis por el esperado reencuentro entre dos mil egresados de las generaciones 1939 hasta la 2010, en la histórica Cena del Siglo, corolario de los festejos por el Centenario de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, acompañó a los químicos en esta celebración memorable realizada el 24 de septiembre, al lado de otra de las figuras emblemáticas para México y el mundo, el Premio Nobel de Química, Mario Molina (egresado de esta Institución), y de personalidades como el Secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el ex Rector Francisco Barnés de Castro; el actual integrante de la Junta de Gobierno, Eduardo Bárzana García, funcionarios universitarios, profesores eméritos, académicos y, como anfitriones, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y el presidente de la Asociación de Egresados, Antonio Martínez Esquivel.

Los asistentes fueron agrupados en mesas por generación, lo que permitió departir fraternalmente esa noche para recordar una historia común, que comenzó el 23 de septiembre de 1916 en el pueblo de Tacuba, y para celebrar la solidez actual de una de las mejores escuelas de Química de América Latina, así como para reafirmar el compromiso con la Institución.

Estuvieron presentes egresados que actualmente son directores de institutos y otras entidades universitarias, así como la Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano; los integrantes del Patronato de la FQ, Leopoldo Rodríguez y Jaime Lomelín; ex directores de la FQ y ex alumnos cuya labor profesional se ubica en todos los campos del quehacer humano, en una velada de gala en el Salón Palacio de Valparaíso del Centro Banamex, donde disfrutaron también de un recorrido por la Exposición 100 años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM, ahí los integrantes de distintas generaciones se fotografiaron con sus acompañantes para preservar el recuerdo de este histórico evento.

Al tomar la palabra, durante la ceremonia de bienvenida de la Cena del Siglo, el Rector de la UNAM recordó que la Facultad tiene cien años de haber generado decenas de industrias, cien años de haber crecido a partir de un pequeño laboratorio. “Empezó con 40 alumnos y hoy tiene 182 de laboratorios, más de mil 200 académicos y cuenta con una trayectoria mundialmente reconocida”.

“Esto es la Facultad de Química, es un presente y un ejemplo para el resto de las disciplinas dentro de la academia de la UNAM”, dijo también Enrique Graue Wiechers, durante su mensaje a los egresados de la FQ, ante quienes enfatizó la labor de una Institución que hace 100 años fundara Juan Salvador Agraz, con un gran interés: la Química.

Por su parte, el Director de la FQ afirmó que los egresados, muchos de ellos reunidos en la velada, son el resultado “del sueño de Juan Salvador Agraz”. Para poner en contexto a esta Institución científica, apuntó que los presentes en la Cena del Siglo son el fruto del trabajo de 22 administraciones, que a lo largo de 100 años, han permitido a la FQ crecer constantemente.

FORZOSA_IMG_6260.jpg

En ese sentido, se refirió a las instalaciones de esta entidad académica, las cuales suman más de 90 mil metros cuadrados que albergan a cerca de mil 200 profesores y a 200 administrativos que brindan educación a más de 7 mil alumnos. Esta labor, agregó, ha sido posible gracias al apoyo del Patronato de la FQ, el cual impulsó la Campaña Financiera 100 x los cien, que permitió allegarse recursos económicos suficientes para que la Facultad creciera en equipamiento, capacidad científica y en instalaciones nuevas.

FORZOSA_IMG_6506.jpg

Con estas aportaciones económicas, refirió, se logró la rehabilitación del Edificio Río de la Loza en la sede de Tacuba y la construcción del Edificio Mario Molina, el cual está dedicado exclusivamente a la vinculación con el sector productivo.

La Facultad de Química, expresó, continuará trabajando incansablemente para obtener recursos. Al respecto, resaltó el papel que tienen los ex alumnos, quienes, dijo, son “la gran fortaleza de esta institución”, en la tarea para recaudar fondos, por lo que los exhortó a recordar siempre y estar cerca de su Alma Mater.

En su oportunidad, el Profesor Emérito José Luis Mateos encabezó el brindis por “la vida ejemplar de los 100 años de la Facultad de Química”. En este acto invitó a los presentes a brindar “por el nuevo ciclo que hoy inicia la Facultad, deseándole el mejor de los éxitos, una vida académica llena de ventura y de reconocimiento social por el gran trabajo. Brindemos por la Facultad de Química, por la Química y por nuestra gran Universidad”.

El Presidente de la Asociación de Egresados de la FQ, Antonio Martínez Esquivel, presentó el video conmemorativo del Centenario y reconoció la participación de los profesores y de los ex alumnos en este festejo por los 100 años de la entidad universitaria.

El acompañamiento musical estuvo a cargo, primero, de la Estudiantina de la Facultad, luego del Grupo Morsa, que ofreció un tributo a The Beatles; más adelante la agrupación Old Days interpretó temas de las décadas de 1960 y 1970, y, finalmente, el tradicional mariachi cerró la velada de conmemoración.

Galería fotográfica del Evento