Más de cinco mil estudiantes en el 9º Corredor Laboral

Más de cinco mil estudiantes y egresados de la Facultad de Química acudieron al 9º Corredor Laboral, en donde establecieron acercamientos con las 40 empresas del sector farmacéutico, de alimentos y de las industrias química, minera y textil, además de diversos sistemas de becarios e instituciones de la UNAM.

En esta edición, efectuada el 16 y 17 de abril en la Explanada Central de la FQ, la comunidad estudiantil de esta Institución pudo conocer los objetivos y perfil de profesionistas que requieren empresas como Glaxo, Roche, SIGNA, Givaudan, Grupo Bimbo, The Dow Chemical Company, BASF, General Electric, Polioles y Grupo México, entre otras. Además de conocer los sistemas de becarios que ofrecen Probecarios, Inroads, Cia de Talentos de México y Pro Meritum.

En el Corredor Laboral también participaron entidades de la Universidad Nacional, como la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Contaduría y Administración, Innova y Fundación UNAM.

En esta actividad, que organiza la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, a través de la Sección de Bolsa de Trabajo de la Coordinación de Atención a Alumnos, también se impartieron conferencias y talleres para orientar a los universitarios sobre cómo elaborar un curriculm vitae, preparar una entrevista de trabajo y cómo mostrar habilidades liderazgo.

En la ceremonia inaugural, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, subrayó el interés del sector productivo en los estudiantes y egresados de la Facultad, a quienes calificó como el mejor sustrato que existe en el país, pues “son gente muy bien preparada, con sentido crítico”.

Esta Facultad, recalcó el titular de la Institución, hace el mayor esfuerzo para darles la mejor formación profesional. Esta actividad es una muestra de que la UNAM y la FQ tienen la responsabilidad de colocar a sus egresados en los mejores lugares de trabajo. “Ustedes están bien preparados, tienen todas las herramientas para ser exitosos. Vayan y muestren lo que son, y seguramente estarán en las grandes industrias”, refirió.

Acompañado por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1991 y actual coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, además del secretario de Apoyo Académico de la FQ, Jesús Escamilla, Vázquez Ramos dijo que las empresas encontrarán aquí el talento que buscan. “Que sea el inicio de un camino continuo con la Facultad en la búsqueda y en la formación de recursos humanos”.

Por su parte, Cuauhtémoc Arizabalo, HR Business Leader de GlaxoSmithKline (GSK) e invitado especial en esta novena edición del Corredor, señaló el interés de su empresa por participar en este evento y robustecer la vinculación con la UNAM, particularmente con la FQ. “Glaxo cuenta con el talento de egresados de la Facultad, quienes actualmente desempeñan funciones de liderazgo dentro de la empresa”, refirió.

En los programas de desarrollo profesional de la organización, explicó, estamos interesados en captar en etapa temprana a los jóvenes talento. El Programa de Futuros Líderes es una piedra angular en la estrategia de sucesión de posiciones críticas en nuestra empresa.

“GSK ha decidido participar de cerca con algunas universidades, una de ellas es la UNAM, específicamente la Facultad de Química; saquemos ventaja de esta gran oportunidad en esta sociedad que podemos realizar”, puntualizó Cuauhtémoc Arizabalo.

En el marco de esta actividad se llevaron a cabo las conferencias Los 8 juegos mentales que usan los reclutadores en una entrevista, impartida por la consultora Silvia Molero; ¿Qué buscan las empresas?, que impartió un representante de Cia de Talentos; GE Healthcare, por General Electric, y Transforma tu mentalidad de estudiante a empresario, que ofreció Iris Pérez, egresada de la FQ; así como lo talleres Liderazgo e Inteligencia emocional, por la propia Iris Pérez, y Mi CV mi llave al trabajo que deseo, que desarrolló Mercedes Marbán, del Grupo Axenta.