Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Química, el Instituto de Biotecnología, el Instituto de Fisiología Celular, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y como sedes invitadas la Facultad de Medicina y el Centro de Ciencias Genómicas ofrecen estudios de posgrado en Ciencias Bioquímicas.

Los campos del conocimiento que comprende este programa son, entre otros: la bioquímica, la biotecnología, la biología molecular y celular de plantas y animales, la microbiología molecular, la biofísica, la genética y la genómica, la bioinformática, la biología del desarrollo, la neurobiología y la fisiología molecular.

Objetivos

Maestría

El objetivo del programa es formar maestros en ciencias de alta calidad académica, capaces de dar apoyo y desarrollar proyectos acotados de investigación básica y/o aplicada en ciencias bioquímicas, así como de realizar labores de docencia y difusión científica.

Doctorado

El propósito general del programa doctoral es la formación de investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original e independiente, básica y/o aplicada. Las Entidades Académica involucradas en este programa pretenden así elevar el nivel de la enseñanza y la investigación de las Ciencias Bioquímicas en México, promoviendo la multi e interdisciplinariedad, fomentando a la vez la formación e integración de grupos de alto nivel, capaces de formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las Ciencias Bioquímicas en el país.

Tutores de la Facultad de Química

Línea de investigación

Dr. Guillermo Aguilar Osorio Enzimas fúngicas degradadoras de polisacáridos: producción, purificación, aplicaciones y su papel en la naturaleza y en la industria.
Dr. Eduardo Bárzana García Reacciones enzimáticas en disolventes orgánicos y fluidos supercríticos.
Dra. Amelia Farrés González Sarabia Biotecnología alimentaria.
Dra. Amanda Gálvez Mariscal Detección y cuantificación de secuencias transgénicas en alimentos mexicanos.
Dr. Miquel Gimeno Seco Estudio de procesos enzimáticos en medios acuosos y no convencionales para la síntesis de materiales con aplicaciones en alimentos, biomedicina y opto-electrónica.
Dr. Arturo Navarro Ocaña Biotecnología y química sustentable.
Dra. Maricarmen Quirasco Baruch Aplicación de métodos moleculares para el análisis de alimentos.
Dr. Francisco Ruiz Terán Bioetanol y microbiología de bebidas fermentadas.
Dra. María del Carmen Wacher Rodarte Ecología microbiana de alimentos fermentados mexicanos.
Dr. Ignacio Camacho Arroyo Efectos y mecanismos de acción de las hormonas sexuales en el sistema neuroinmunoendócrino en modelos fisiológicos y patológicos.
Dr. Marco Antonio Cerbón Cervantes Estudio de polimorfismos de genes asociados a preeclampsia.
Dr. José de Jesús García Trejo Estructura, función, evolución y regulación de la ATP sintasa mitocondrial: su papel y mecanismo en la estructura, función y disfunción mitocondrial.
Dra. María Elena Ibarra Rubio Cáncer y estrés oxidativo.
Dr. Víctor Manuel Luna Pabello Ecología microbiana aplicada a la depuración de aguas y suelos contaminados por la industria.
Dra. Marta Menjívar Iraheta Genética molecular de la diabetes.
Dr. José Pedraza Chaverri Antioxidantes, estrés oxidativo y enfermedad.
Dra. Patricia Coello Coutiño Bioquímica y Biología Molecular de la nutrición en plantas.
Dr. Felipe Cruz García Genética molecular de la reproducción sexual en plantas.
Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Regulación de la expresión de genes por factores de traducción y micro RNAs durante el desarrollo de las plantas y en condiciones de estrés.
Dra. Marina Gavilanes Ruiz Estructura y función de las membranas celulares en plantas.
Dra. Lilian González Segura Estudio de la relación estructura y función de proteínas importantes en la adaptación al estrés osmótico en plantas y microorganismos.
Cristalización de proteínas y estudios estructurales utilizando difracción de rayos X.
Dra. Herminia Loza Tavera Control post-transcripcional en cloroplastos.
Dr. Eleazar Martínez Barajas Estudio de factores involucrados en regular la distribución de fotosintatos en plantas.
Dr. León Patricio Martínez Castilla Evolución molecular.
Dra. Rosario Muñoz Clares Estudios sobre la relación estructura-función de enzimas de interés biotecnológico.
Dr. Francisco Javier Plasencia de la Parra Mecanismos de interacción entre patógenos de plantas con el hospedero.
Dr. Rogelio Rodríguez Sotres Regulación del metabolismo en relación con la acumulación de reservas en las semillas y la nutrición mineral en las plantas.
Dra. Sobeida Sánchez Nieto Metabolismo y transporte de carbohidratos en plantas.
Dra. Estela Sánchez Quintanar Regulación de la expresión genética en maíz: Mecanismos de control traduccional.
Dr. Jorge Vázquez Ramos Ciclo celular en procesos de desarrollo en plantas.
Dr. Miguel Costas Basín Bio-fisicoquímica, bases energético estructurales que determinan las interacciones proteína-x donde x puede ser un sustrato, un inhibidor, un carbohidrato u otra proteína.
Dr. José de Jesús García Valdés Clonación y biofísica de canales iónicos de potasio.
Dra. Lena Ruiz Azuara Se sintetizan y caracterizan ligantes polidentados, donadores de N, O, S y sus compuestos metálicos y como compuestos quelatos mixtos, heterolépticos.
Desarrollo de fármacos de base metálica, desde el diseño, estudios químicos, pruebas biológicas principalmente antineoplásicos y antiparasitarios, así como estudios preclínicos y fases clínicas.